Compresiones/Pliegues: Loft en Belleville, Paris

Fragmentos de barcazas utilizados como elementos « espacializantes » transforman el interior de una vieja imprenta abandonada y semienterrada en un lugar para vivir. Sin perder la fuerza de su espacio original, la vieja imprenta deviene “loft” en el cual uno desea habitar. Lo que hace acá “loft” es la posibilidad de distinguir el espacio comprimido en el que uno se aísla del espacio recipiente que lo recibe y donde uno recibe.

En lugar de disponer las piezas una al lado de la otra, separándolas con tabiques más o menos decorados, el estar aparece como el espacio que acoge en su interior el concentrado compacto en el que se alojan a la vez la parte intima de la vivienda (entrepiso-dormitorio) y los servicios (baño y cocina). Los fragmentos de barcazas desgajados y doblados, se adicionan entre sí hasta configurar un espacio comprimido que se podría calificar no tanto como a-morfo, sino más bien como in-forme.
En sus diversos grados de compacidad en su espesor estrujado y cambiante se instala un abanico de espacios habitables plegados y vueltos a replegar.

Arnoldo Rivkin, Jamil Mehdauoi



Los comentarios están cerrados.